> Blog y Noticias > Blog > Coronavirus: impacto emocional y duelo durante el aislamiento
Coronavirus: impacto emocional y duelo durante el aislamiento

 

Mientras que los gobiernos del mundo despliegan sus estrategias para contener la pandemia del Covid-19 tratando de desacelerar el contagio para salvar la mayor cantidad posible de vidas, la población se las ingenia para afrontar con estoicismo el aislamiento preventivo.

Sin embargo, dimensionar las secuelas que nos dejará esta situación es prácticamente imposible; la incertidumbre sobre el futuro de la economía y su consecuente impacto en el empleo ya de por sí nos está generando angustias a las que debemos sumarle la afectación sicológica producto del aislamiento.
 
Si a esta mezcla de temor, estrés e incertidumbre le sumamos la pérdida de un ser querido, el riesgo de afectar nuestra salud mental aumenta.
 
El duelo en aislamiento
 
Bajo la coyuntura actual, todas las actividades se han redefinido, al menos temporalmente, y los servicios fúnebres no son la excepción. El Covid-19 impuso sus propias reglas para la prestación de los servicios exequiales con extrictas normas que limitan el acompañamiento y desdepedida de nuestros seres queridos.
 
Para salvaguardar la integridad de nuestros clientes y colaboradores, Organización La Esperanza modificó temporalmente los servicios en sus salas de velación y parques cementerios, reduciendo los tiempos de servicio y el número de asistentes por evento. Sin embargo, desde el año 2.017, la Compañía ha venido construyendo un sencillo sistema de memorialización que le permite a nuestros clientes y usuarios participar de los rituales de manera virtual; a través de nuestra página web http://contigoacadapaso.com/obituarios.
 
La situación actual nos llevará a vivir un duelo anticipado que será diferente para cada familia; seguramente no podremos hacer los ritos de la manera acostumbrada y el sentimiento será mas profundo porque no acompañaremos al ser querido en sus últimos momentos. Por lo tanto, Organización La Esperanza aconseja que se planeen homenajes al ser querido, como: encender una vela, hacer una plegaria y recordar al ser querido a través de fotos; expresar los sentimientos libremente (rabia, tristeza, miedo); buscar compañía aunque sea mediante videoconferencias; planear un homenaje al ser querido para realizarlo cuando termine el confinamiento y solicitar apoyo sicológico.
 
Ayuda psicológica: más indispensable que nunca
 
Teniendo en cuenta que bajo estas circunstancias el acompañamiento psicológico será fundamental, nuestra Compañía ha dispuesto un plan para brindar apoyo profesional gratuito a quienes lo necesiten, agendando una cita con uno de nuestros especialistas dando clic aquí

Aunque hoy no podemos abrazarlos para brindarles consuelo y fortaleza, el saber que pronto esto cambiará, nos anima a salir victoriosos ante esta crisis.
 
Contigo a cada paso es…
minimizar el impacto de las emociones negativas.