> Blog y Noticias > Blog > Balance 2018 y nuevas metas para el 2019
Balance 2018 y nuevas metas para el 2019
Fin e inicio de año son tiempos en que no solo hay mayor alegría, integración familiar, comida y festejo sino que también nos incita a reflexionar sobre todo lo acontecido en este 2018. 
Esta necesidad de reflexión es importante porque es una oportunidad de crecimiento y de realizar un balance personal o cierre personal del año donde se realiza un recuento de lo cumplido, lo que faltó por cumplir y además, se establecen nuevas metas y proyectos para el 2019.

Lo cumplido:

Debe ser motivo de alegría porque nos recuerda el esfuerzo, la dedicación y el compromiso que adquirimos de principio a fin de nuestras metas. Debe servir como un trofeo (automotivante) al propio empeño y trabajo que se realizó para alcanzar el logro propuesto.

Puede merecer un premio, es buen hábito autopremiarse por los triunfos pequeños que poco a poco conducen a triunfos mayores que a veces parecen inalcanzables.

No esperes que los demás vean tus éxitos, tú los conoces mejor que nadie. Así como compras un obsequio para quien obtiene un reconocimiento (grado, ascenso, nuevo empleo, etc), mereces un obsequio para ti.

Lo que faltó por cumplir:

Seguramente en el camino hubo planes que quedaron en el olvido posiblemente porque surgieron otras prioridades y otros quedaron aplazados porque no alcanzaron 365 días para su culminación, suele pasar.

Revisa que faltó por cumplir y si aún lo consideras necesario o importante, nunca es tarde para empezar, inicia el año planeando y generando las estrategias para conseguir estos sueños suspendidos. Ya no vale la pena autoflagelarse por lo que no se hizo, pero si vale la pena aprender del error.

Nuevas metas y proyectos:

Es necesario reiniciarnos,  dejar atrás lo que no nos aporta y empezar de nuevo si es necesario. Recuerda que el tiempo nunca se pierde, todo lo bueno o malo que acontece alguna huella deja en tu existencia, tú decides si recuerdas con dolor o resentimiento o evolucionas y aprendes.

Por otra parte, recuerda también que soñar es gratis, eres un ser integral que asume diferentes roles: sociales, familiares, de pareja, de estudio, de trabajo, y por supuesto también espirituales, debes crear proyectos en cada una de estas áreas que edifican lo que eres hoy.

Te propongo una actividad para cerrar con broche de oro el 2018 que ya pasó e iniciar con fuerzas el 2019 que apenas inicia: escribe en un papel todo lo que deseas dejar atrás (recuerdos, sentimientos o emociones negativas, experiencias no gratas…) y quémalo imaginando que estás soltando, desprendiendo todo lo que ya no debe hacer parte de tu vida.

Posteriormente, escribe en globos de helio de diferentes colores que tengan algún significado simbólico para ti, todos tus deseos y anhelos para el recién llegado 2019.

Deja que vuelen y que se pierdan en el cielo hasta que no los veas, te aseguro que allá en lo alto alguien maravilloso y todopoderoso los hallará para hacerlos realidad,  si son para tu bienestar y el de los tuyos.


                                          ¡FELIZ 2019!


 
LUDDY MAIRETH CAICEDO ESTEBAN
PSICÓLOGA DE APOYO AL PROCESO DE DUELO.