> Blog y Noticias > Blog > 3 de Mayo: Dia de la Santa Cruz
3 de Mayo: Dia de la Santa Cruz
Cada 3 de mayo se celebra en varios países el día de la Santa Cruz. España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Venezuela y Colombia no son ajenos a esta tradición que se instauró desde el Siglo IV y se celebra adornando la cruz con flores, realizando ritos que incluyen bailes y procesiones.
Pero, ¿cómo nació esta festividad?
 
Todo empezó en los tiempos del emperador romano Constatino, que una noche, antes de enfrentar una terrible batalla contra su enemigo Majencio tuvo un sueño en el cual se le reveló una cruz luminosa mientras una voz le decía: “Con este signo vencerás”.
 
Al empezar la contienda, el emperador mandó a colocar cruces en puntos estratégicos y exclamó: “Yo confío en Cristo, en quien cree mi madre Elena”.
 
Su victoria es una leyenda. Sin embargo, parte de la historia del día de la Santa Cruz se basa en su madre Santa Elena y sus creencias cristianas, en quien el gobernante puso el poder de su fe.
 
Se cuenta, que la mujer viajó a Jerusalén con el único propósito de encontrar la cruz en la cual murió Jesús. Al encontrar varias de estas y no saber cómo identificar la verdadera, trajo un enfermo a tocarlas, quien recuperó la salud al tocar el mismo madero en el cual fue colgado el hijo de Dios.
 
Con esta cruz se inició una peregrinación por  Tierra Santa, liderada por la madre del emperador romano. Su historia ha sobrevivido a nuestros días y para conmemorar ese importante hallazgo, se instauró el 3 de mayo como su día oficial en el mundo católico.
 
Así lo confirma la Arquidiócesis de Bogotá: “lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos”.
 
La invocación de los Mil Jesuses
 
“Esta devoción consiste en invocar el Nombre de Jesús mil veces para derrotar de las casas a las huestes del mal”, dice la arquidiócesis. ¿Y cómo se reza?
 
El ritual de los mil Jesús comienza rezando el acto de contrición para luego seguir con un Padre Nuestro y finalmente con la ayuda de una camándula, se empieza a repetir Jesús, Jesús, Jesús. 
 
En cada decena se repite una de las siguientes frases:
 
“Renuncia Satanás, que conmigo no contarás porque el Día de la Santa Cruz dije mil veces Jesús, Jesús...”.
 
“Si a la hora de mi muerte el demonio me tentara, le diré que no tiene parte de mí, porque el día de la Santa Cruz dije mil veces: Jesús, Jesús...”.
 
“Santísima Cruz, mi abogada has de ser, en la vida y en la muerte me has de favorecer. Si a la hora de mi muerte el demonio me tentare, le diré: Satanás, Satanás, conmigo no contarás ni tendrás parte en mi alma, porque dije mil veces Jesús”.
 
“Satanás a mi casa no entrarás, en nuestros corazones no reinarás porque el Día de la Santa Cruz diremos mil veces: Jesús, Jesús...”.
 
Por lo general, las familias repiten las frases 50 veces cada vez, hasta completar las 1000 sin confundirse.
 
En la tradición paisa, las familias para rezar los mil jesuses se ayudan con granos de frijol o de maíz para contar cada una de las 20 vueltas que hay que rezar con la camándula.
 
Hay otros que prefieren hacer rayas con lápiz y papel de a 100 en 100 pero en general hay alguien encargado de hacer la cuenta para que se llegue hasta 1.000. 
 
En Colombia, esta tradición ha cobrado fuerza en distintas regiones. Si su familia está arraigada a la fe católica, seguramente encontrará en esta fecha especial del día de la Santa Cruz, un motivo para acercarse a Dios, pedir el perdón de los pecados y sanidad para el mundo entero.